Viernes 22 Junio 2018

CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL 2018

curso verano escorial 2018

Por vigésimo año consecutivo la Fundación Policía Española en representación de la Policía Nacional, organiza un nuevo curso en el marco del programa de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense imparte en San Lorenzo de El Escorial.

El curso de este año se titula: “I + D + i, en la función policial”, y se desarrollará entre los días del 9 al 13 de julio en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, sito Paseo de los Alamillos número 2, San Lorenzo de el Escorial.

Como cada año hemos querido estar presente en la oferta educativa estival que organiza la Universidad Complutense de Madrid y en esta ocasión el programa de nuestro curso versará sobre la influencia que tiene investigación, el desarrollo y la innovación en la seguridad,  en un mundo globalizado en general y en particular en la Policía Nacional.

La idea de que “el mundo es cambiante y global” es una creencia instaurada y repetida frecuentemente; lo mismo ocurre con el pensamiento de que los cambios se producen cada vez más rápidamente. Cambio, globalidad y celeridad, bien administrados, pueden ser generadores de avances sociales que redunden en la mejora de la calidad de vida.

Por otro lado, siguiendo la analogía de que la conducción de un coche exige echar un vistazo al espejo retrovisor, pero sobre todo mirar hacia adelante, la buena gestión de este mundo cambiante debe tener en cuenta el pasado, pero sobre todo el futuro. Las mejores herramientas para ello son la investigación, el desarrollo y la innovación, el I+D+i.

Muchos retos de futuro están identificados a nivel europeo en el programa marco “horizonte 2020” y a nivel nacional en el “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020”; de estos retos, muchos están relacionados con la seguridad. Algunas veces porque la innovación es necesaria para poder prestar seguridad (nuevas tecnologías, recursos logísticos, recursos humanos,…), otras porque sin seguridad no se podrían implementar las innovaciones globales (ciberseguridad, paz social, comercio seguro, movilidad, seguridad subjetiva,…).

Por ello, en este espacio de reflexión e intercambio que es la Universidad, diferentes especialistas de seguridad a nivel europeo, estatal, territorial y del sector privado, tomando como referencia la seguridad ciudadana, las fronteras, la seguridad judicial, la lucha contra el terrorismo, la ciencia forense, la logística, la movilidad… intentaremos analizar lo que se está haciendo y sobre todo lo que se puede hacer en el “ámbito de la seguridad” desde los postulados del “I+D+i.”.

Por otra parte, los “Cursos de Verano de El Escorial” vienen siendo durante estos años una plataforma ideal para dar a conocer las diferentes problemáticas sociales y las oportunas respuestas policiales, además de favorecer el acercamiento a la sociedad y contribuir a divulgar la imagen corporativa.

Está previsto que los asistentes procedan de la seguridad pública nacional e internacional, de la política y ámbito universitario, siendo fundamental que los temas desarrollados logren armonizar los intereses de la Policía con las expectativas de los concurrentes.

 PROGRAMA DEL CURSO

 Ver en PDF

 INSCRIPCIÓN

La inscripción al curso se realiza a través de la web de la Universidad Complutense de Madrid:

MATRÍCULA ONLINE

Ya está abierto el plazo de matriculación. El plazo de solicitud de becas a la UCM acaba el 31 de mayo.

SEGUIMIENTO