Miércoles 17 Julio 2019

CURSOS DE VERANO EL ESCORIAL 2019

 DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD EN EL ÁMBITO POLICIAL

Por vigésimo primer año consecutivo la Fundación Policía Española en representación de la Policía Nacional, organiza un nuevo curso en el marco del programa de los Cursos de Verano que la Fundación General de la Universidad Complutense imparte en San Lorenzo de El Escorial.  

curso verano escorial 2019

El curso de este año se titula: “Derechos Humanos e Igualdad en el ámbito policial”, y se desarrollará entre los días del 1 al 5 de julio en el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, sito Paseo de los Alamillos número 2, San Lorenzo de el Escorial.

Como cada año hemos querido estar presente en la oferta educativa estival que organiza la Universidad Complutense de Madrid y en esta ocasión el programa de nuestro curso versará sobre los Derechos Humanos e Igualdad en el ámbito policial.

Recientemente se ha celebrado el 40 aniversario de la Constitución Española, lo que supone un hito histórico de convivencia pacífica en España. Sin lugar a dudas una de las bases de esta convivencia se sustenta en su Artículo 104. 1. “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades…”.

Este respeto a la legalidad que guía a la Policía Nacional en todas sus actuaciones, es lo que provoca en la ciudadanía la confianza en esta institución, reconociendo el servicio público que presta, sacrificio y profesionalidad en la lucha contra la criminalidad desde la prevención y la investigación que desempeña en su quehacer diario.

La actuación de las fuerzas de seguridad pública tiene una especial resonancia social y afectan directamente a los Derechos Humanos, especialmente al derecho a la libertad, el derecho a la integridad y en algunos casos el derecho a la vida. El tratamiento con menores, en especial los Menores Extranjeros No Acompañados, el trato con los extranjeros inmigrantes, tratamiento de detenidos, trata de seres humanos, terrorismo, son solo algunos ejemplos en donde los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad deben de realizar sus intervenciones con la máxima diligencia y respeto a las Derechos Humanos y a los principios inmanentes del Estado de derecho, bajo el principio de no discriminación e igualdad.

Por ello la Policía Nacional, en este marco del saber que es la universidad, quiere reflexionar sobre aquellos aspectos que en su función policial sobre esta materia le atañen y dar a conocer los valores que ilustran su guía de actuación y procedimientos que utiliza para la adecuada respuesta a este mandato constitucional de protección que la sociedad democrática a la que sirve le demanda.

Por otra parte, los “Cursos de Verano de El Escorial” vienen siendo durante estos años una plataforma ideal para dar a conocer las diferentes problemáticas sociales y las oportunas respuestas policiales, además de favorecer el acercamiento a la sociedad y contribuir a divulgar la imagen corporativa.

Está previsto que los asistentes procedan de la seguridad pública nacional e internacional, de la política y ámbito universitario, siendo fundamental que los temas desarrollados logren armonizar los intereses de la Policía con las expectativas de los concurrentes.

 PROGRAMA DEL CURSO

Ver en PDF

INSCRIPCIÓN

La inscripción al curso se realiza a través de la web de la Universidad Complutense de Madrid:

MATRÍCULA ONLINE

Ya está abierto el plazo de matriculación. El plazo de solicitud de becas a la UCM acaba el 31 de mayo.

SEGUIMIENTO