Martes 17 Octubre 2017

CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL 2014

Cartel Cursos de verano de El Escorial 2014

 

Este año el tema que queremos tratar es el titulado “LA POLICÍA GLOBAL”.

Aunque la seguridad de los ciudadanos siga siendo uno de los grandes deberes de los Gobiernos nacionales, la realidad del mundo globalizado en la que estamos inmersos nos demuestra que ninguno de los Gobiernos puede, con sus recursos propios exclusivamente, afrontar el reto que los transportes y las comunicaciones, con sus nuevos avances y tecnologías, nos generan de cara a afrontar las nuevas amenazas surgidas cuando terroristas, delincuencia organizada y hasta delincuencia común se mueven, se comunican y actúan en distintos países de forma simultánea o consecutiva.

La Cooperación Policial Internacional es una necesidad que aunque naciera hace muchos años solo para delitos muy específicos (la falsificación de moneda y el "tráfico de blancas", por ejemplo, en la creación de INTERPOL) hoy se ha generalizado a casi todo tipo de actividad delincuencial grave, bien por la naturaleza de los hechos o el grado de organización de sus autores.

Una Cooperación Policial Internacional que siempre existió con carácter bilateral para ciertos delitos transfronterizos, pero que hoy se realiza además de forma multilateral con instituciones formalizadas, tales como INTERPOL, AMERIPOL y la Unión Europea con su conjunto de Agencias y mecanismos de cooperación como Europol, Frontex, CEPOL, EULisa y la Red de Oficinas SIRENE, como con proyectos de futuro tan interesantes como IBERPOL, basados en el intercambio ágil de información, la creación de bases de datos conjuntas, un análisis común de las amenazas y la creación de marcos que propicien la cooperación operativa entre sus miembros.

El Cuerpo Nacional de Policía viene desarrollando una apuesta decidida para fortalecer nuestra presencia en todas estas organizaciones y en algunas de ellas, como IBERPOL, jugar un papel de liderazgo que permita desarrollar un espacio iberoamericano de seguridad y libertad. Un camino en el que ya hemos dado los primeros pasos con la primera reunión de Ministros del Interior, celebrada en Valencia, a la que siguió de forma inmediata la reunión de Directores de Policía celebrada en Cádiz, ambas en 2012, en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, o la creación de la Escuela Iberoamericana de Policía que ya ha realizado sus primeros cursos.

Recientemente se ha creado la División de Cooperación Internacional dentro de la Dirección General de la Policía, lo que implica focalizar al más alto nivel la importancia de una colaboración que el Cuerpo Nacional de Policía siempre ha mantenido como objetivo prioritario, aunque subordinado, dentro de las líneas estratégicas de la Comisaría General de Policía Judicial.

Analizar las nuevas realidades y lo que se está haciendo en otros países al respecto, es el objetivo de este Curso.

El curso se desarrollará entre los días 7 a 11 de julio en el edificio Euroforum Infantes, sito en la c/ Del Rey 38, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

 

Información general:

MATRÍCULA ON-LINE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE:

http://www.ucm.es/cursosdeverano/modalidades

 

Más información en:

Web de la Fundación Policía Española: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 91.435.17.20 / 91.322.37.67