Domingo 16 Diciembre 2018

RESOLUCIÓN PREMIO VALORES HUMANOS DE LA FUNDACIÓN POLICÍA ESPAÑOLA 2018

El 13 de septiembre de 2018 se reunió el jurado para valorar las candidaturas presentadas al Premio Fundación Policía Española a los Valores Humanos, y ha acordado por unanimidad conceder dicho premio:

Al oficial de policía José David Sánchez Borrego y al policía Manuel Chacón Zurera, a propuesta de José Manuel Bejarano Robledo, policía de la Comisaría Local de Alcalá de Guadaira, Sevilla, por su valiente actuación el día 11 de marzo de 2018.

Los policías adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano, se encontraban realizando labores propias de seguridad ciudadana en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, cuando sobre las 12:45 horas, escuchan gritos de una mujer. Se bajan del vehículo y observan que en la cornisa de uno de los edificios se encuentra una mujer tumbada con medio cuerpo en el aire y que quería poner fin a su vida tirándose desde la azotea del edificio en el que vive.

Los agentes se dirigen corriendo al lugar donde se encuentra la mujer. La víctima, al percatarse de la presencia de los policías, comienza a rodar sobre su cuerpo con la intención de tirarse al vacío, momento justo en el que el Policía Manuel Chacón Zurera, estando ya la mujer con el cuerpo casi completo en el aire, logra agarrarla de las prendas superiores que vestía, impidiendo que se arrojara, tirando de ella con gran esfuerzo hacia el suelo de la cornisa siendo ayudado por el Oficial de Policía José David Sánchez Borrego, para apartarla de la situación de peligro en que se encontraban los tres y evitar que consiguiera su objetivo.

De los hechos se han hecho eco todos los medios de comunicación de ámbito nacional e incluso internacional, tanto a nivel de prensa escrita y digital, como en los principales informativos de televisión y radio de las grandes cadenas.

El jurado ha estado formado por las siguientes personas:

  • D. Carlos Conde Duque, patrono de la Fundación Policía Española, actúa como presidente del jurado, por delegación del presidente de la Fundación Policía Española.
  • D. Manuel Correa Gamero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Pilar Allué Ramos, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. José Manuel Pérez Pérez, subdirector general del Gabinete Técnico, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. Mario Hernández Lores, director gerente de la Fundación Policía Española, como secretario.

La entrega del premio se realizará el próximo día 26 de septiembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla Plaza Alfredo Kraus, s/n, Almería,  con motivo de los actos de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.