Jueves 21 Octubre 2021

El 14 de septiembre de 2021, se reunió el jurado para valorar las candidaturas presentadas al Premio Fundación Policía Española a los Valores Humanos, y ha acordado conceder ex aequo dicho premio:

- Al oficial de Policía Nacional Daniel LARA SOLIS, destinado en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, por su valiente actuación. Fue propuesto por el subinspector de Policía Nacional, Miguel SANTERO SANCHEZ, jefe de turno de ODAC de dicha comisaría.

 Los hechos que motivan el presente reconocimiento ocurrieron el día 8 de enero de 2021, cuando el actuante se dirigía a su domicilio, tras la jornada de trabajo en el turno de tarde, y fue sorprendido por el temporal FILOMENA en el interior de un túnel de la calle 30, con salida a la autovía A-3, de Madrid.

 Allí, la circulación estaba detenida debido a la acumulación de nieve (unos veinte centímetros) en el exterior. Este oficial permaneció en el interior del túnel toda la noche y sobre las ocho de la mañana, decidió acudir a un centro comercial próximo, ya que se encontraba equipado con ropa y calzado adecuado, a efectos de conseguir suministros para personas que los necesitaran.

 De regreso al túnel, escuchó el sonido del motor de un coche que estaba totalmente sepultado por la nieve. Al acercarse, retiró la nieve de los cristales y comprobó que en su interior se encontraba un varón con claros signos de hipotermia, incapaz de moverse, descalzo, y en estado catatónico.

 Ante esta situación y con muchas dificultades, consiguió abrir la puerta del vehículo que estaba congelada. Lo tranquilizó, le dio unas pautas para controlar la respiración ya que era muy débil, cogió los zapatos y se los puso y le indicó que iba a realizarle unas maniobras para sacarlo. Fuera del coche lo agarró por debajo del hombro y lentamente lo trasladó hasta la bajada del túnel. Cuando habían recorrido unos 700 metros y a escasos treinta metros de la entrada, ambos están a punto de caer al suelo, ya que el varón no era capaz de sostenerse de pie, teniendo que cargarlo sobre él.

Una vez en la entrada del túnel es ayudado por otras personas, entre las que se encuentra una doctora que había conocido durante la fatídica noche. Llega al lugar un vehículo con personal de Calle 30, al que solicita ayuda para meter dentro al hombre que no se podía mantener de pie. La doctora le realizó unos primeros auxilios y posteriormente fue trasladado en ese mismo vehículo hasta un centro sanitario.

De los hechos se hicieron eco diferentes medios de comunicación (prensa, televisión y radio), tanto nacionales como internacionales.

 - Álvaro BELMONTE LOMAS, natural de Albacete, estudiante de quinto curso de Medicina, por su valiente actuación, a propuesta del comisario Florentino Marín Parra, jefe de la Comisaría Provincial de Albacete.

 Los hechos que motivan el presente reconocimiento sucedieron el día 6 de mayo de 2021 en la ciudad de Albacete. Con motivo de una reyerta, una persona fue agredida con un vaso de cristal, seccionándole la arteria yugular.

 Se personó Policía Nacional en el lugar de los hechos y tras comprobar la gravedad de la herida requirieron la presencia de personal sanitario especializado, además de solicitar a los presentes si entre ellos se hallaba algún médico.

 Allí se encontraba Álvaro Belmonte, estudiante de quinto curso de Medicina, que pasaba por esa calle cuando volvía de una biblioteca pública en dirección a su domicilio. Este, al oír los requerimientos de los policías, se ofreció para ayudar. Tras darse cuenta de que el corte era arterial, solicitó a los agentes guantes y gasas con las que consiguió taponar la herida hasta la llegada de una ambulancia UCI que lo trasladó al hospital.

 La actuación de dicho estudiante de Medicina, según el personal sanitario que asistió a la víctima en el hospital, fue imprescindible para salvar la vida del herido.

 De los hechos se hicieron eco diferentes medios de comunicación locales (prensa, televisión y radio).

El jurado ha estado formado por las siguientes personas:

  • D. Agustín Alonso-Carriazo López, comisario principal, subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, actuando como presidente del jurado, por delegación del presidente de la Fundación Policía Española.
  • Dña. Eulalia González Peña, comisaria principal, subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. Juan Carlos Castro Estévez, comisario principal, jefe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. Ignacio Cosidó Gutiérrez, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Dña. Maria Jesús Llorente Vega, comisaria, directora gerente de la Fundación Policía Española, que actúa como secretaria del jurado, con voz y voto.

La entrega del premio se realizará el próximo día 23 de septiembre, en el Patio del Monasterio de San Benito en Valladolid, con motivo de los actos institucionales de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.