Domingo 17 Diciembre 2017

BASES DE PARTICIPACIÓN

Primera. Objeto.

Los premios C.N.P. (Cuerpo Nacional de Policía) de Periodismo están organizados y gestionados por la Fundación Policía Española, con el fin de seleccionar los mejores trabajos que se presenten, en las categorías de prensa escrita y digital y medios audiovisuales, que analicen la labor realizada por el Cuerpo Nacional de Policía en aras a la seguridad de los ciudadanos, atendiendo a criterios de calidad y rigor periodístico, así como al nivel de difusión alcanzado.

 

Segunda. Requisitos de participación

Puede presentarse a estos premios cualquier trabajo individual o colectivo, publicado en medios de difusión nacional, regional y local, que trate sobre el Cuerpo Nacional de Policía, sus funciones genéricas, formación, organización o sobre un caso concreto en el que haya participado en su resolución dicha Institución y que destaque elementos singulares de la misma, poco conocidos por el gran público.

No podrán participar en este concurso los trabajos publicados en medios ligados directa o indirectamente con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Los trabajos presentados deben haber sido publicados entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de agosto de 2014, ambas fechas incluidas.

 

Tercera.- Presentación de los trabajos

Podrán presentar los trabajos aspirantes al premio cualquier persona física o jurídica, además de las instituciones públicas y/o Administraciones, incluidos los autores. También podrán presentar trabajos los diferentes órganos de la Dirección General de la Policía, pero teniendo en cuenta la exclusión prevista en la base segunda.

Los trabajos se presentarán en papel o en CD, acompañando una hoja o varias, en su caso, del periódico en que fue publicado, o impresión de la versión digital, para el premio sobre prensa escrita y digital, debiendo ser visible la fecha de publicación y el nombre del medio en que se publicó. En el caso de que el artículo hubiera sido publicado con pseudónimo individual o de grupo, deberá acompañar un certificado del director del medio en el que conste la identidad del autor o autores.

En el caso de publicaciones en línea en Internet (blog y otros), no se requiere la presentación de las certificaciones anteriores, pero sí debe figurar la dirección de Internet donde el Jurado pueda comprobar su publicación efectiva, por lo que la misma debe encontrarse activa al menos hasta mediados de octubre de 2014.

En el caso de trabajos que aspiren los premios de radio o televisión, deberán acompañar al CD conteniendo el trabajo, un certificado del director del medio en que fue emitido, en el que conste el día o días en que haya sido difundido así como hora u horas de emisión.

La última fecha para la presentación de los trabajos aspirantes a ambos premios será el día 1 de septiembre de 2014.

Los trabajos propuestos serán remitidos mediante correo ordinario certificado a la sede de la Fundación Policía Española, calle Conde de Aranda, nº 16 - 3º Izquierda - 28001 MADRID.

 

Cuarta.- Elección de los ganadores

Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, un jurado formado por: el Presidente de la Fundación Policía Española o persona en la que delegue, dos patronos de la Fundación Policía Española, el responsable de prensa del Ministerio del Interior, el Jefe de la Unidad de Relaciones Informativas y Sociales de la Dirección General de la Policía, dos destacados miembros de la profesión periodística, así como el Director Gerente de la Fundación, que actuará como Secretario, con voz y voto, serán quienes decidirán los ganadores de los premios.

 

Quinta.- Fallo

El fallo de los premios se dará a conocer lo más tarde el día 20 de septiembre de 2014 y se hará público en la web de la Fundación Policía Española y en la de la Dirección General de la Policía.

En el supuesto de que el trabajo premiado no haya sido presentado directamente por el autor o autores, antes de la publicación del fallo se contactará con ellos para saber si lo aceptan o no. En caso de que solo lo acepten parte de los autores solo se publicará el nombre de estos y en caso de que ninguno lo acepte, el Jurado decidirá si se queda desierto o se otorga al que haya quedado como segundo entre los presentados y con el que se repetirá, en su caso, lo expuesto en este párrafo.

 

Sexta.- Premios.

Los premios, en cada una de sus tres modalidades (prensa escrita y digital, radio y televisión), estarán dotados de 6000 euros y una estatuilla así como diploma acreditativo del premio.

En caso de ser varios los autores del trabajo premiado se repartirá proporcionalmente entre todos ellos y de forma igualitaria, salvo que en la presentación del trabajo figure un porcentaje de trabajo para cada uno de los autores, siempre con el consentimiento de todos, que deberá figurar expresamente y aceptado con sus firmas.

 

Séptima.- Entrega de premios

La entrega de los premios se realizará de forma pública en el transcurso de los actos de celebración de los Patronos de la Policía, los Santos Ángeles Custodios. Si los premiados tuvieran que correr con gastos de desplazamiento y alojamiento, estos serán financiados por la Fundación Policía Española, así como los correspondientes a dos acompañantes.