Lunes 26 Septiembre 2022

CURSOS DE VERANO DE LA UIMP 2022

XV ENCUENTRO POLICÍA CIENTÍFICA: "RETOS EN LAS INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA CIENTÍFICA"

A finales del siglo XIX se comenzó aportando ciencia a la investigación policial y judicial. Así nacieron las ciencias forenses, que podemos definir como la ciencia cuyo conocimiento es aplicado al hecho delictivo, ya sean ciencias puras como la Biología, Química o Medicina o técnicas científico-policiales como la balística, la documentoscopia, lofoscopia, fotografía, etc.

cartel curso uimp 2022

Durante años, las ciencias forenses han ido evolucionando y han sido decisivas en la aportación de la prueba al proceso penal; a ellas se han unido nuevas ciencias y técnicas científicas, incrementando el acervo de los conocimientos que la Policía Científica aporta a la resolución de hechos delictivos.
 
En los últimos años, la aportación de estas nuevas técnicas ha tenido un crecimiento a un ritmo a veces vertiginoso, no solamente en la propia utilización de la tecnología a aplicar, sino también en la forma de hacerlo, aplicando en todos sus trabajos unos estándares de calidad.
 
El desarrollo tecnológico que estamos viviendo no podía ser ajeno al propio desarrollo de las ciencias forenses, por lo que conceptos como inteligencia artificial, nuevas tecnologías, interoperabilidad, reconocimiento de voz artificial, cibercrimen, química forense, imágenes hiperespectrales, técnicas inmersivas o los límites del ADN, etc. constituyen los grandes retos a los que la Policía Científica española y europea deben enfrentarse en los próximos años para seguir siendo un auténtico referente mundial en la lucha y esclarecimiento de las clásicas y de las nuevas modalidades delictivas. 
 

 MÁS INFORMACIÓN EN:

PROGRAMA DEL CURSO:

 SEGUIMIENTO

ENTIDADES COLABORADORAS: CaixaBank-Obra Social La Caixa

logo-obra-social-la-caixalogo la caixa