Domingo 27 Noviembre 2022

El 16 de septiembre de 2022, se reunió el jurado para valorar las candidaturas presentadas al <<Premio Fundación Policía Española a los Valores Humanos>>, y ha acordado conceder dicho premio:

- Al policía  de la  Policía Nacional Luis Muñoz Mero, destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas) distrito Centro, por su valiente actuación. Fue propuesto por el comisario principal Manuel Soto Seoane, jefe superior de Madrid.

Los hechos que motivan el presente reconocimiento ocurrieron el día 29 de julio de 2022, sobre las 22:30 horas, en la estación de Cercanías de Embajadores (Madrid). El policía propuesto se encontraba fuera de servicio y observó desde el andén contrario de la estación cómo un varón se precipita, de espaldas, a las vías del tren quedando tendido sobre las mismas. Le socorre inmediatamente e intenta subir al ciudadano al andén, corriendo un gran riesgo ya que entraba un tren a gran velocidad en la estación, por lo que tuvo que introducir al ciudadano en un pequeño hueco existente entre las vías y el andén para evitar ser arrollados. Cuando el tren se detuvo, consiguió subir al andén a la persona accidentada, que presentaba una herida en la cabeza.

El policía Luis Muñoz consiguió con su actuación que el tren no arrollara al ciudadano accidentado. Este tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para su valoración médica debido a la herida que presentaba en la parte posterior de la cabeza. Asimismo, el policía presentaba una fuerte contusión en una pierna, siendo atendido por los servicios médicos que se desplazaron al lugar de los hechos.

De esta actuación se hicieron eco diferentes medios de comunicación nacionales y locales (prensa, televisión y radio).

El jurado ha estado formado por las siguientes personas:

  • D. Agustín Alonso-Carriazo López, comisario principal, subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, actuando como presidente del jurado, por delegación del presidente de la Fundación Policía Española.
  • Dña. Eulalia González Peña, comisaria principal, subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. Juan Carlos Castro Estévez, comisario principal, jefe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en representación de la Junta de Gobierno.
  • D. Víctor García Hidalgo, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Dña. Maria Jesús Llorente Vega, comisaria, directora gerente de la Fundación Policía Española, que actúa como secretaria del jurado, con voz y voto.

La entrega del premio se realizará el próximo día 27 de septiembre, en el Auditorio Palexco de La Coruña, con motivo de los actos institucionales de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.