Jueves 22 Febrero 2024

 

estatuilla premios

El 13 de septiembre de 2023 se reunió el jurado para valorar las candidaturas presentadas al <<Premio Fundación Policía Española a los Valores Humanos>>, y ha acordado conceder ex aequo dicho premio:

1.- Al Oficial de Policía Nacional Elías Illescas González, destinado como Jefe de Equipo en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría Local de Motril-Torrenueva Costa de la Jefatura Superior de Policía Oriental, por su valiente actuación fuera de servicio reconocida por el comisario de la mencionada dependencia, quien ejerció como impulso de la propuesta.

Los hechos que motivan el presente reconocimiento ocurrieron el día 20 de julio de 2023, sobre las 22:15 horas, en la playa la Pelá-El Cañón de la localidad de Torrenueva Costa (Granada), cuando el Oficial de Policía observa como una niña y dos adultos, haciendo caso omiso de la indicación de bandera roja, están siendo arrastrados por las corrientes marinas contras las rocas de uno de los espigones. Tras lanzarse al agua, el funcionario policial consiguió alejar del espigón a los bañistas, evitando su ahogamiento y lesiones de consideración.

Por tanto, el Oficial de Policía arriesgó su vida para rescatar a 3 personas en grave peligro, siendo conocedor de la peligrosidad en esos momentos del oleaje de la citada playa.

De esta actuación se hicieron eco diferentes medios de comunicación y redes sociales.

2.- Al ciudadano Juan David Sepúlveda Giraldo, que con su valiente actuación evitó una agresión a una mujer embarazada por parte de su expareja. Fue propuesto por el comisario, Jefe de la Comisaría de Distrito de Latina (Madrid), de la Jefatura Superior de Madrid.

Los hechos ocurrieron en el Metro Lucero de Madrid el día 02 de julio de 2023 sobre las 07:50 horas de la mañana, cuando el Sr. Sepúlveda acudió en auxilio de una mujer al presenciar la agresión que estaba sufriendo por parte de un varón. Con motivo de la defensa hacia la víctima, el agresor comenzó a agredirle con un machete, causándole heridas en el rostro, así como un profundo corte en la zona abdominal provocándole una evisceración, heridas por las cuales tuvo que estar ingresado once días en el Hospital Clínico San Carlos, con riesgo para su vida.

De esta actuación se hicieron eco diferentes medios de comunicación y redes sociales.

El jurado ha estado formado por las siguientes personas:

  • Rafael del Rio Sendino, presidente de la Fundación Policía Española y del jurado.
  • Agustín Alonso-Carriazo López, comisario principal, subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía en representación de la Junta de Gobierno.
  • Eulalia González Peña, comisaria principal, subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, en representación de la Junta de Gobierno.
  • Víctor García Hidalgo, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Maria Jesús Llorente Vega, comisaria, directora gerente de la Fundación Policía Española, que actúa como secretaria del jurado, con voz y voto.

La entrega del premio se realizará el próximo día 19 de septiembre, en el Teatro Liceo de la ciudad de Salamanca, con motivo de los actos institucionales de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.