Lunes 26 Septiembre 2022

El 16 de septiembre de 2022 se reunió el jurado de los <<Premios de Periodismo>>, organizados y gestionados por la Fundación Policía Española, para valorar las candidaturas presentadas y ha acordado conceder dichos premios en las diferentes categorías, a las siguientes personas:

PRENSA ESCRITA Y DIGITAL

  • El premio se ha concedido a Pablo DÍAZ ALMOGUERA, por su reportaje titulado <<En el Hollywood de la Policía Nacional: no cojas cariño al de rojo, es el que va a morir>>, en el que destaca la labor del Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, un equipo de agentes capaces de comprimir cientos y cientos de diligencias de investigación y presentarlas de una forma sencilla, asequible y atractiva, en un formato audiovisual que se exhibirá durante el proceso judicial. Publicado en versión prensa digital en el diario El Confidencial.com el 18 de diciembre de 2021.

 RADIO

El jurado ha acordado conceder ex aequo dicho premio a:

  • Manuel MARLASCA GARCÍA, por su podcast <<Operación Moon>>, publicado en la plataforma Sonora con fecha de estreno 15 de julio de 2022, en ocho capítulos, en el que narra la detención del violador de La Paz, uno de los delincuentes sexuales más peligrosos de nuestra historia. El violador de La Paz sembró el pánico durante meses en la zona norte de Madrid. Es el relato de cómo cuatro mujeres (dos víctimas y dos policías) dieron captura a uno de los mayores depredadores sexuales de nuestro país. 
  • Álvaro GÓMEZ CASADO, por su reportaje <<Escuela Nacional de Policía: 35 años de historia>>, emitido en el magazine Más de Uno, de Onda Cero Segovia, el jueves 23 de diciembre de 2021, en el que narra los 40 años de la primera piedra del centro (1981) y de los 35 de su apertura (1986). Un reportaje con el que dar visibilidad a las flamantes instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, ubicadas en Ávila.

TELEVISIÓN 

  • El jurado concedió el premio a Elena GARCÍA CEDILLO y Susana DE ALONSO CUENLLAS, por su producción titulada <<FUGITIVOS, La paciencia del cazador>>, de 5 episodios, que muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, un grupo policial especializado en la localización y detención de fugitivos de la ley, que comenzó a emitirse en el mes de abril en Movistar Plus+.

El jurado estuvo formado por las siguientes personas:

  • Dña. Eulalia González Peña, comisaria principal, subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, actuando como presidenta del jurado, por delegación del presidente de la Fundación Policía Española.
  • D. José García Losada, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Antonio Rodríguez Martín, patrono de la Fundación Policía Española.
  • D. Antonio Nevado Raja, director de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía.
  • Dña. Laura Camacho Toledo, periodista.
  • D. Miguel Ángel Noceda Llano, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Dña. María Jesús Llorente Vega, comisaria, directora gerente Fundación Policía Española, que actúa como secretaria del jurado, con voz y voto.

La entrega del premio se realizará el próximo día 27 de septiembre, en el Auditorio Palexco de La Coruña, con motivo de los actos institucionales de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.