Miércoles 21 Febrero 2024

Fundación Policía Española
25 AÑOS AL SERVICIO DE LA POLICÍA NACIONAL
(1998-2023)

La Fundación Policía Española (en adelante, FPE) se constituyó en 1998 como una fundación cultural de carácter privado. Se trata de una entidad con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, sin ánimo de lucro y se dedica, casi exclusivamente, a cooperar con la Policía Nacional en beneficio de sus integrantes.

En este mes de diciembre se ha celebrado en el complejo policial de Canillas (Madrid) el acto conmemorativo de este 25 aniversario. Al mismo acudieron integrantes del primer patronato, de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional y altos cargos policiales y civiles. Si bien, el director general de la Institución también quiso estar presente en esta festividad apoyando el papel tan importante que cumple la FPE con la Policía Nacional. Rafael del Río, presidente de la Fundación desde su creación, ocupó un papel importante en este día como representante de todos los valores que promueve la FPE y que se erigen indispensables para su funcionamiento.

En el momento de creación de una nueva organización resulta fundamental tener claro el objetivo de la misma para conocer el destino y poder tomar las decisiones adecuadas para avanzar por el camino correcto. La Fundación Policía Española lo tuvo claro desde el primer momento: ayudar a la Policía Nacional para contribuir a aportar un servicio público de seguridad de calidad. Por todo ello se aprovechó la celebración de este cuarto de siglo para reconocer el trabajo realizado por todas las personas que han integrado la FPE –y que continúan formando parte de ella-. Especialmente se agradeció la labor de los patronos fundadores, aquellos que abogaron por seguir aportando sus esfuerzos y conocimientos a la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

El acto estuvo cargado de emoción y de orgullo. Se proyectó un vídeo conmemorativo que hizo las delicias de los presentes, puesto que la mayoría pudieron verse y comprobar la importancia de su labor a lo largo de los años y cómo se ha ido forjando una Institución que, a día de hoy, es un referente. Hubo también momento para el recuerdo de quienes ya no están, pero -de una u otra forma- siguen en la memoria de todos.
Al patronato fundador y a aquellos patronos que se han ido incorporando se le hizo entrega de un bastón de mando como reconocimiento a su gestión y como agradecimiento a tanto esfuerzo a lo largo de estos 25 años de historia. Asimismo, se entregaron unos cristales conmemorativos también a antiguos integrantes de la FPE y a otros colaboradores.